Llevo semanas sin pasarme por aquí, semanas en las que he entrenado bien, con calma, todavía sin meter volumen y apenas intensidad pero si cumpliendo con todos los entrenos. El tiempo no lo está poniendo fácil este invierno y muchos entrenos de bici los estoy teniendo que hacer en el rodillo.
Hace dos semanas participé en Bilbao en un 10 mil y el finde pasado corrí en Elgoibar con mi club de atletismo La Blanca el Cto de Euskadi de cross que estuvo pasado por agua y barro y en el que fuimos terceras por equipos. Estas dos pruebas me han servido para saber como estoy, para coger un poco de ritmo y para ver como están mis compañeras ya que hemos coincidido unas cuantas en el barro.
Ayer tocaba participar en el Duatlón de Ermua, prueba de la que no tenía buen sabor de boca porque en otra ocasión no pude terminar pero también a la que tengo especial cariño porque mi abuela y mi padre son nacidos allí. Esta vez me apetecía sacarme la espinita y a pesar de que el circuito de bici me daba miedo porque es duro y yo subo muy mal tenía ganas de hacerlo lo mejor posible.
En el coche comentando con Jose como irá la prueba le digo que tengo claro que Inma Pereiro y Lurdes Oiartzabal están a otro nivel y que creo que por detrás vamos a tener la pelea por el tercer puesto Aitziber Urkiola, Ioana Osa y yo pero desconocía a la joven Usoa Ostolaza con la que no había coincidido nunca que hizo ayer una pedazo de carrera y viendo lo joven que es si sigue así llegará lejos.
Llegar a Ermua, preparar las cosas, calentar un poco y para de llover justo para nosotros. Mi estrategia era clara, sufrir corriendo, morirme en bici y darlo todo en la última carrera a pie jaja. Se da la salida y Lourdes desde los primeros pasos pone un ritmo fuerte, no llevo el gps porque se me ha olvidado ponerlo en la salida pero para mi es un ritmo fuerte. Nos ponemos enfiladas desde el principio y pronto nos quedamos cinco en cabeza, Inma, Lurdes, Aitziber, Usoa y yo.
No sé como van las demás, yo voy forzada pero quiero aguantar con ellas todo lo que pueda. Empezamos la segunda vuelta y aguanto con ellas pero en mi mente solo está el pensamiento de que son mejores que yo y de que me voy a quedar y así es, no sé si las piernas no podían o si la cabeza no quería sufrir lo suficiente. Sé que queda poco para la transición e intento perder lo mínimo posible, Usoa ya se ha quedado y veo que Aitziber también se empieza a despegar de las dos de cabeza.
Llegamos a la transición, mientras voy por el pasillo veo que Lurdes ya se va con la bici, que Inma esta en boxes todavía y que Aitziber también. Hago la transición lo más rápido que puedo ya que sé que en estas pruebas muchas veces puede ser la clave de una carrera y creo que en esta así lo fué. Le quito a Inma los 15´´ que me había sacado en el primer 5mil ( que fueron 5.600) y dejo atrás a Aitziber que no consigue enganchar. Me pego a Inma pero una vez más con el pensamiento de que no sé cuanto podré aguantar con ella ya que se empieza subiendo y no tengo mucha confianza en mi misma en estos casos.
Empezamos juntas la primera subida a San Pedro, los primeros kilómetros son mas o menos tendidos pero al final hay 500m que se me hicieron más duros que el muro de Aia. Voy a rueda de Inma y cuando cojo un poco de aire le digo que paso yo un poco delante para que descanse.
Voy muy axfisiada porque no me ha dado tiempo a recuperarme de la carrera a pie y cuando llega el muro no puedo seguir a Inma y se me va. A partir de ese momento mi objetivo es que no me cojan por detrás. Veo a Inma todo el tiempo no muy lejos y en el polígono estoy a punto de volver a cogerle pero no puedo.
Empieza la segunda subida, miro atrás y veo a Usoa y a Atziber que se han juntado, ellas son dos y a relevos es fácil que me cojan así que decido darlo todo que si no me cogen en la subida dudo que después lo hagan.
Corono en la iglesia y ya solo queda la bajada y el llaneo, no me relajo porque por detrás vienen pegadas cada vez que miro atrás les veo. Voy dando todo lo que tengo hasta boxes e intento hacer otra vez la transición lo más rápida que puedo ya que Aitziber y Usoa ya están también en boxes. Salgo todo lo fuerte que puedo sin mirar atrás pero parece que las piernas no son mías (es lo que tiene el primer duatlón del año). La segunda carrera a pie es diferente a la primera y no me la conozco pero empieza ya subiendo de nuevo. Corro todo lo fuerte que puedo y veo a Inma delante a pocos metros pero mi lucha está por el tercer puesto. Llego al primer punto de giro, Lurdes ya tiene la carrera hecha y veo que a las de detrás les estoy metiendo algo de tiempo. Me cruzo también con Jose y veo que va primero.
Cojo la pulsera y solo queda una vuelta, se me está haciendo larguísimo, queda otra vuelta entera, por un momento se me cae el mundo encima pero fuera pensamientos negativos que ya está casi hecho, cierro los ojos (ni que fuera a correr más rápido) pero voy al límite, último punto de giro veo que ya les saco más de 30´´ y me coge Jose que el también va a meta, me anima y me dice que vaya con el, que no queda nada y que los dos lo tenemos hecho y así podemos compartir juntos los últimos metros hasta meta disfrutando de que a los dos nos ha salido una buena carrera, cosa que pocas veces nos pasa al mismo tiempo.
Quiero felicitar a la organización que fue de 10, a Jose por su victoria que se la merece, a Lourdes por el carrerón que hizo y porque siempre me hace mucha ilusión que le vaya bien ya que le aprecio mucho y también quiero decir que me hizo especial ilusión compartir un poco de carrera con Inma ya que es una persona a la que conozco desde que empecé en este mundo con 14 años en el SVC Seguridad, que siempre he admirado y que es una grandísima persona que la semana pasada mismamente estuvo ayudándome a hacer unas series a pie sin importarle su ritmo solo pensando en ayudarme.
También estoy orgullosa de Dina y Garazi, dos chicas de Vitoria a las que entreno y que debutaron ayer en duatlón haciéndolo genial.
Agradecer también a Mikel Taboada, Nuria GD, Oskar Matxin, Aitor Antón... las fotos que nos hacen y con las que podemos plasmar en imagenes lo que ha sido la carrera y al público que estuvo en Ermua a pesar del mal tiempo.
Os dejoa aquí el link a las clasificaciones del Duatlón de Ermua http://www.triatloi.org/campus/pub/clasificacionPrueba.asp?idioma=eu&idPrueba=214
El finde que viene toca Cto de España de cross por clubes en Cáceres.